Ocaña opina del sindicalismo empresario

 Moyanolandia

Por Graciela Ocaña*

Desde el retorno de la democracia, los argentinos  enfrentamos los modos de un corporativismo sindical que atrasa en sus formas y en sus dirigentes. Los sindicalistas que en la década del  90, entregaron derechos laborales y patrimonio estatal a cambio de prebendas que terminaron convirtiéndolos en poderosos  empresarios.

Así, mientras millones de argentinos perdían sus puestos de trabajo, estos sindicalistas- empresarios vieron incrementar sus patrimonios personales, alejándose de  la suerte que corrían sus representados, los “laburantes”.

El caso Moyano es especial, ya que rara vez un dirigente sindical pudo consolidar tan importante poder económico y político,  en tan poco tiempo.

No sólo lo vemos en su  patrimonio familiar, que a partir del año 2005 se vio consolidado con la creación de varias empresas: Iarai S.A., Conducir Salud y  Ancora entre otras; que en  los últimos tres años tuvieron ganancias superiores a los diez millones de pesos.  

Se observa  en la cantidad de beneficios, concesiones, subsidios  y  participaciones  en empresas prestadoras de servicios, que han favorecido al sindicato y la mutual de camioneros.

A propósito, se presenta un interrogante: Moyano repartirá las  ganancias obtenidas por sus negocios  con los  trabajadores, como lo propone su Héctor Recalde con las utilidades de las empresas. Resistirán sus propias empresas que se le revisen las cuentas como el pide hacerlo con los empresarios privados.

Como  moneda de cambio a semejantes privilegios, Moyano y su familia se han convertido en el principal apoyo político del Gobierno, tergiversando el proyecto político original y condicionado las políticas pblicas en temas tales como el transporte, la recolección de residuos o la salud.

El desafió de la  dirigencia política es terminar con estas corporaciones y desterrar el riesgo de convertir a nuestro país en “moyanolandia”

*Graciela Ocaña, ocupo los cargos más importantes en la gestión del sistema de salud de la Argentina; fue Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Jubilados y Pensionados (PAMI) y Ministra de salud de la Nación. Actualmente es presidenta de la Fundación Confianza Pública.

1 Respuesta to “Ocaña opina del sindicalismo empresario”


  1. 1 Hilda Vijnovsky 3 noviembre, 2010 a las 20:01

    Mi hijo es oficialista y dice que tienen que aceptar a Moyano, porque se les impone.
    Es cierto que estamos ante un poder irreductible?
    Se puede verdaderamente combatir el poder de la CGT


Deja un comentario




¿Cómo Participar?

Cualquier organización o persona puede brindar su apoyo y trabajo voluntario para promover el fortalecimiento de la gobernabilidad en todo el país. Fundación Confianza Pública valora y espera su colaboración. funconfianzapublica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 95 suscriptores